sábado, 22 de julio de 2006

Poeta, simplemente

Luis Caissés (Holguín, 1951) ganó algún premio más que merecido con Una simple pared al otro lado. Carilda -Oliver Labra, por supuesto- presidenta del jurado que se lo adjudicó, escribió entonces: "La eficacia expresiva está precisamente ahí, en el vigor, la autencidad y la hondura con que nos conmueve su sabia inocencia."
El poema que transcribo puede servir de ilustración:

Precocidad

De niños,
los más inocentes que nosotros,
es decir,
los mayores,
inventaban la hora de los cuentos
para salvar de la tristeza o el olvido
el poco de esperanza que les quedaba todavía,
iniciándose así
en los mil y un misterios de la conformidad,
en el cruelísimo ritual de la mentira.

Algunos,
como era de temer,
sucumbieron al hechizo
y hoy puede vérseles cazando lagartijas
con la esperanza, leve, de que se tornen caballos;
mientras otros quedaron en el acto alevoso
de pedir tres deseos con los ojos cerrados.

Sólo
sobrevivimos
los que dándole de palos a la inocencia
la obligamos a huir miseria abajo,
con el rabo temblón entre las patas.

Sólo
los que pudimos conocer a tiempo
que Caperucita y la abuela
terminaron por comerse al lobo.


Esta es la edición de Una simple pared del otro lado que Eguzki Argitaldaria (Bilbao, España), realizó en 2005, con prólogo, epílogo y notas de Miguel Ángel Zorrilla Larrea.
Miguel Ángel Zorrilla Larrea - Premios de Poesía Infantil Charo González
Cada poema es un alumbramiento - Tres preguntas a Luis Caissés - Otros textos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Guillermo, soy MiguelAngel, un amigo de Caissés, de Bilbao, en el País Vasco. Me enternece ver la portada d ela edición de Holguín de Una Simple Pared, no deben de quedar muchos ejemplares de ese volumen. --- A cuenta de esto quiero informar de que aquí en Bilbao reeditamos ese libro en 2005 con distinto formato, dibujos del propio Caissés y algunas correcciones que el autor estimó necesarias, y unos comentarios míos. En papel tiene un precio módico (en mano 4 euros) y la dificultad es tener que hacer envíos porque entonces es más caro el envío que el libro. También cabe la posibilidad de enviarlo por Internet en formato PDF, bien para leer, o bien para imprimir un libro similar en impresora casera. En este último caso, el envío es gratuito, lo único que nos basta es tomar nota de quien lo solicite, y rogar que, si lo reenvía a alguien, nos lo comunique... para orgullo del autor nada más. --- Tenemos más ediciones hechas en Bilbao de obras de Caissés y textos suyos inéditos, pero de eso se puede hablar en otra ocasión. Muchas gracias por hacerte eco de la obra de este amigo. si queréis comunicación conmigo podéis escribirme a vascoholguinera@hotmail.com o a popito94@yahoo.es ---- Hasta pronto.

 
BlogBlogs.Com.Br